La uva garnacha es una uva de origen español. La mayoría de los expertos coinciden al situar su procedencia en la zona de Aragón.
Origen de la uva Garnacha
Durante los siglos XII y XVII, la uva Garnacha se extendió por aquellos territorios a los que se iba expandiendo la corona de Aragón, llegando a exportarse a Francia e Italia y posteriormente a Reino Unido, Australia, EEUU o Chile.
España es el país del mundo que más vinos de la variedad Garnacha produce. En su origen era una uva muy popular pero poco a poco la mala prensa se fue extendiendo debido a corrientes que sostenían que la uva se oxidaba demasiado rápido y era relegada para vinos de calidad más baja.
Sin embargo, desde finales de los años 90 la uva Garnacha ha ido recuperando su prestigio a través de procesos de producción más elaborados combinado las técnicas más modernas con los procesos tradicionales dando lugar a vinos elegantes, redondos y con personalidad.
Variedades de Garnacha
Garnacha tinta
Esta es la variedad más conocida y la quinta más cultivada del mundo. Sus cepas se adaptan a casi cualquier tipo de suelo y son muy resistentes al viento y la sequía. Puede producir vinos tintos, rosados o dulces.
Garnacha blanca
Es una uva que se adapta a climas cálidos y relativamente secos. Se utiliza en la elaboración de vinos blancos aromáticos y frutales.
Garnacha Tintorera
Es un cruce de Garnacha tinta y petit Bouschet. Es peculiar porque la pulpa también es roja, dando vinos de coloración muy intensa.
Garnacha peluda
La uva Garnacha peluda es una mutación de la Garnacha tinta. La diferencia más grande es que la hoja de la vid es vellosa y que incluso el fruto tiene una ligera capa peluda. Se utiliza especialmente en la elaboración de vinos con D.O.P. Cataluña.
La garnacha DO Cariñena
La condiciones meteorológicas de la Denominación de Origen Cariñena son perfectas para el cultivo de la uva Garnacha. Los veranos calurosos y los inviernos fríos y ventosos con escasez de lluvia propician las condiciones ideales para el cultivo de Garnacha.
Para que puedas descubrir esta variedad de uva te animamos a que pruebes nuestro vino La Fea Garnacha.
La Fea Garnacha
La Fea Garnacha es un vino de color rojo picota intenso con tonos violáceos. Se trata de un vino complejo y elegante, Denominación de Origen Cariñena, cien por cien Garnacha.
En nariz es limpio, con aromas de frutos negros, como moras, arándanos y cerezas negras.
En boca es suave, fresco y equilibrado, haciéndose más notable las frutas encontradas en nariz, con un final agradable.
La Fea Garnacha es ideal para pescados y aves a la parrilla, pastas, arroces, carnes blancas, quesos y embutidos.